quinta-feira, 10 de março de 2011

Arthur de Faria viene a la Argentina para Músicas del Sur II

El sorprendente músico brasileño Arthur de Faria llega a la Argentina para presentarse en el marco del ciclo Miradas al Sur II, que reúne entre el 10 y el 20 de marzo en Buenos Aires a una muy interesante camada de músicos argentinos, brasileños y uruguayos.

Organizado por el Centro Cultural San Martín, el ciclo se desarrollará a lo largo de diez jornadas, con shows todos los días con entrada libre y gratuita en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) con un programación que incluye, entre otros, a los argentinos Rudi y Niní Flores, El Arranque, Dolores Solá y el quinteto de Diego Schissi; los uruguayos Martín Buscaglia, Leo Maslíah y Samantha Navarro y los brasileños Na Ozzetti, Marcela Pretto y Cida Moreira.

El encuentro, realizado por segundo año consecutivo, es un intento por trazar algunas coordenadas musicales sobre un conjunto de intérpretes y creadores pertenecientes a un universo cultural y geográfico común y al mismo tiempo diverso, en el que se marcan tanto afinidades como distancias.

Nacido en Porto Alegre hace 42 años, De Faria es productor, arreglador, compositor e intérprete y sostiene al mismo tiempo diversos proyectos musicales, tanto bajo formas camarístico-orquestales con base de rock, como musicalizando obras teatrales, programas televisivos o películas o haciendo arreglos para orquestas de cuerdas, además de hallarse abocado a la reconstrucción de 250 años de música en Porto Alegre.

Refiriéndose a este encuentro musical y hablando sobre las particularidades de Porto Alegre en relación con el resto del Brasil, De Faría señala que a diferencia de su ciudad "Brasil siempre estuvo de espaldas a América Latina" en términos culturales y musicales.

"En Rio Grando do Sul y en Porto Alegre es distinto, porque nosotros quedamos ubicados entre San Pablo y Buenos Aires y tenemos una cercanía cultural muy fuerte con Argentina y Uruguay, pero esta es una mirada que no es común con el resto del Brasil", dice De Faria en charla con Télam antes de llegar al país.

Para situarlo en términos concretos, De Faria dice: "Mi abuelo siempre escuchó tango, al igual que toda la gente de Porto Alegre y Borges fue el escritor que más leí; por estas cuestiones culturales, quizás me siento más en casa en Buenos Aires que en Rio de Janeiro o San Salvador y también por esto mis amigos de Sao Paulo me llaman medioargentino".

"Para los del Sur -señala- las fronteras son artificiales, el chamamé es una música que se toca mucho en Rio Grande, es una patria común, así como la milonga o las músicas folclóricas, para nosotros empieza a solidificarse esa cultura común del Plata."

 "Si hubiera que pensar estas cuestiones en términos de secesión, creo que Porto Alegre, Uruguay y Argentina podríamos fundar los Estados Libres del Plata, con capital en Montevideo", dice De Faria riéndose y jugando con la historia para graficar una afinidad cultural que se extiende hasta el sur del Brasil.

De hecho el pianista y compositor gaúcho con su banda musical (Arthur de Faria e Seu Conjunto) acaba de editar "Música para escuchar sentado", un disco armado sobre la base del tango y que en extrañas mezclas de logradísimos sentidos, une la milonga, el bolero, la marchina, la salsa, el chamamé, el funk, el rock y el punk.

De Faria, que se declara fanático de Astor Piazzolla, al punto de tener 66 discos de él y de haber leído todas sus biografías, dice que "está claro que no se puede hacer nada en el tango partiendo de Astor, como no se puede hacer nada en la música brasileña partiendo de Jobim".

"Hay que buscar -aclara- desde donde ellos empezaron, pesquisar qué sonoridades buscaban ellos, intentar partir de ahí para empezar a desarrollar y no partir desde ellos porque desde allí nos hay destino a no ser una mala copia de lo que ellos crearon que es una falsa ilusión de novedad".

De Faria agrega: "yo soy un tipo nacido en la ciudad, nunca voy a hacer una milonga como si fuera un tipo tierra adentro o un tango como un porteño pero el tango es parte de mi identidad cultural así como otras cosas con las que yo lo mixturo".

Para presentarse en Buenos Aires (actúa el sábado 12 a las 21), De Faria llega en formato de Dúo, junto al baterista y pianista Fernando Pezao, con quien conforma el Duo Deno.

"En este proyecto, y ese es su sentido, toco todo lo contrario a lo que hago con mi orquesta; con Fernando somos como una pequeña orquestita de circo que se fue quedando con pocos músicos y poca plata y donde tenemos que arreglarnos y hacer la sonoridad con las pocas cxosas que tenemos: yo con el piano, el acordeón y algunos juguetes, y Fernando con percusión, piano y piano de juguete", cuenta.

"Es una propuesta que tiene mucho de teatral y que se mueve bajo la premisa de intentar hacer lo más que se puede con lo mínimo", afirma.

Con esta formación, De Faria y Pezao van a tocar un repertorio con muchas recreaciones de canciones de Lou Reed, Fito Páez, Los Beatles, entre otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

O que achou deste texto?